22 Feb Rincón Profesional: Catering Finca el Capricho «Falete» San Miguel
Hoy en Rincón del Profesional: Finca y Catering el Capricho de la mano del profesional de la semana, Rafael San Miguel Manzanares, más conocido en el mundo de la hostelería como «Falete» Sanmiguel.
Le comentaba el otro día, a Falete, que esta semana me suponía todo un reto. Hablar de un profesional en continuo movimiento como Falete San Miguel, es complicado.
Estamos en la Finca El Capricho que es también la sede del catering del mismo nombre. San Miguel es el gerente desde su apertura en el año 2009.
Pero vamos a dar un paseo por esta maravillosa Finca que data del año 1830. En un principio fue propiedad del hermano del torero cordobés Rafael Guerra «Guerrita», D. Antonio Guerra. Posteriormente pasa a sus herederos la familia Centeno Guerra. En el año 2009, los salones de esta Finca de 6oo ha, se reforman completamente para dar eventos. Esto es muy importante ya que todo está pensado y acondicionado para la celebración de los mismos.
Entramos en la finca, situada en Ctra. Presa Guadalmellato, km 0,2 Alcolea, Córdoba. Ya desde lejos podemos divisar las palmeras y la vegetación de la finca. En un camino, precioso, entre olivos, llegamos a los aparcamientos. Una zona completamente despejada con capacidad para 15 autobuses y 120 vehículos. En alguna ocasión, como nos comenta Falete en su web, «se han celebran entrenamientos, exhibiciones y eventos relacionados con el motor. Entre otras, las visitas guiadas (guía profesional) en quad que realizamos por la finca».
Desde el aparcamiento accedemos a los jardines exteriores por una escalera, cómoda, amplia y rodeada de vegetación. Un sitio genial para recibir a los invitados, o para poner alguna indicación decorada al estilo de la Finca…
De aquí, llegamos a los jardines exteriores. Están divididos por la misma vegetación, en tres zonas claramente diferenciadas. Al ser un espacio tan extenso, nos da opciones de realizar tres servicios del mismo evento en cada una de las zonas.
Una cosa, muy a tener en cuenta, de estos espacios exteriores, es el suelo, al no ser césped no se hunden los tacones y al no ser albero, no mancha.
En la zona de la izquierda, tenemos un espacio rodeado de palmeras, ideal para una ceremonia civil, un aperitivo de bienvenida o un almuerzo o cena sentado o tipo cóctel.
En la parte central, que da a la puerta principal del cortijo, una ceremonia civil o un aperitivo de bienvenida queda ideal.
En la zona de más de la derecha, tenemos un espacio, muy coqueto, muy verde y muy acogedor, que puede ser ideal para una ceremonia civil, un aperitivo o una cena.
Pasamos la puerta de entrada y encontramos a ambos lados dos saloncitos. Uno con una decoración más taurina y otro con una decoración más clásica, una antigua cocina campera. Ideales para ceremonias civiles, reuniones, aperitivo de bienvenida o pequeñas celebraciones.
Seguimos adentrándonos en la finca y llegamos al maravilloso Patio Central, completamente diáfano. Se puede techar para evitar los rayos del sol. A él dan todos los espacios interiores de la finca. Es perfecto para las ceremonias civiles, los aperitivos de bienvenida o una barra libre, imaginaos ese baile nupcial a la luz de las estrellas.
Por último, el salón, con una capacidad de 500 personas sentadas. Con una decoración rústica, con muchísimo gusto, las lámparas de forja del techo son ideales, tienen grandes ventanales que dan tanto al patio central como a la parte trasera de la finca, impecable, siempre cuidada. En las paredes centrales, las
las pinturas de árboles en las mismas, crean la sensación de estar en plena naturaleza. Incluso las cortinas y las pinturas de las puertas y ventanas están mimadas para crear un espacio acogedor y exquisito.
Según vamos recorriendo los maravillosos rincones de esta finca, Falete me cuenta un poco de su vida profesional. Me sorprende saber, que alguien tan joven, lleve 22 años en el mundo de la hostelería. Y me cuenta con mucho orgullo que él comenzó de camarero en el gran Juliá, hoy desaparecido, pero que en Andalucía ha sido uno de los grandes referentes del sector de la hostelería. De ahí a Bodegas Campos, donde tuvo un grandísimo mentor, D. Javier Campos González. De la mano de este monstruo de la hostelería cordobesa, Falete San Miguel, más lo ya aprendido con Juliá, llega a hacerse con la gerencia de Bodegas Campos.
Hasta que comienza con la nueva andadura de la Finca y Catering el Capricho. Un proyecto que Falete, acoge como todo, con ilusión, con empuje y tesón. Hasta lograr posicionarlo en lo más alto del ranking de los eventos.
Obviamente, si hablamos de un catering tenemos que hablar de cocina y esta vez pasaré de puntillas por el excelente chef d. Juan Romero Belloso, pero volveré a retomarlo en otro rincón del profesional.
La cocina del Capricho, es una mezcla entre tradición e innovación. Recogen los mejores platos de la cocina andaluza en general y cordobesa, en particular, dando una vuelta de tuerca para sorprendernos. Siempre utilizando el tesoro de nuestra tierra, el aceite de Oliva Virgen Extra y esto se nota en sus platos.
La calidad de la materia prima, la presentación, la cantidad y variedad de sus platos, son los que hacen de este catering uno de los mejores de Andalucía.
Como escribe d. Juan Romero en su página web «En Finca El Capricho, cuidamos hasta el último detalle, porque la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mayor recompensa y nuestro principal aval».
No puedo tampoco dejarme atrás a mis chicas del Capricho, encantadoras con Marta Moreno Berral a la cabeza, atentas, con un gusto exquisito para la decoración. Siempre dispuestas a ayudar. Mar Romero y Natalia García-Liñán, cierran este espectacular equipo comercial.
Como digo, Falete San Miguel, es un empresario en constante movimiento. No es capaz de quedarse quieto en la Finca o en el nuevo sitio que han abierto con alojamiento el Lagar el Puntal, otro lugar espectacular en Montilla, con el mimo propio al que nos tienen acostumbrados.
Ahora se ha enfrascado en una nueva andanza. Algo muy necesario y que muchos clamábamos ya por ello. La Asociación de Caterings de Andalucía. Había distintas asociaciones de hostelería y restauración, pero una específica de caterings no existía. Falete San Miguel ha sido nombrado presidente de la misma. Me explica, en esta asociación, completamente gratuita, se busca aunar fuerzas para conseguir una reglamentación en materia de caterings, para evitar el intrusismo de «empresas» que realizan servicios en catering sin tener licencias ni permisos, sin seguir la trazabilidad tan importante en la alimentación, o que no cumplan las normativas COVID. En esta asociación, caben todos los caterings, grandes y pequeños, que quieran trabajar dentro de un marco legal y responsable.
Ha sido un auténtico placer disfrutar de este paseo por Finca el Capricho, con Falete San Miguel, verle hablar con esa seguridad, ese saber hacer, ese conocimiento del sector. Siempre profesional, eficiente y atento. Ver el orgullo en sus ojos tanto cuando habla del pasado, como del presente, pero siempre con la vista puesta en el futuro, que seguro que va a ser espectacular, ya que estoy convencida de que él sabrá remontar estos tiempos tan difíciles que estamos pasando.
Gracias, Falete San Miguel Manzanares, ya que tu profesionalidad hacen de «Ceremonials Expertos en Cumplir Sueños»
Curiosidades de una W.P. : La elección del Catering - Ceremonials
Posted at 09:00h, 26 febrero[…] siempre, uno la entrada del lunes, el rincón del profesional con el viernes, así que hoy me toca hablar de la elección del […]