Curiosidades de una W.P. : La elección del Catering - Ceremonials
16115
post-template-default,single,single-post,postid-16115,single-format-standard,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Curiosidades de una W.P. : La elección del Catering

Detalle de un Plato muy Cordobés

Curiosidades de una W.P. : La elección del Catering

Como siempre, uno la entrada del lunes, el rincón del profesional con el viernes, así que hoy me toca hablar de la elección del catering.

En Córdoba, en particular, y en Andalucía, en general, tenemos muchísimos caterings donde elegir. Muchísimos caterings  con una calidad excepcional y que cumplen todas las normativas. Pero también tenemos muchísimos caterings que no son así.

Una cosa que suelo decirles a mis parejas, cuando vamos a buscar el catering, es que lo primero que tenemos que hacer es que cumplan estos requisitos. Muchas veces, nos pueden ofrecer precios bajísimos, pero… ¿Cómo será la calidad?¿Traerán los alimentos sin cortar la cadena de frío?¿Si viene una inspección de trabajo o de sanidad, nos quedaremos sin boda? Para estar completamente tranquilos lo mejor que podemos hacer es buscar entre los que cumplen los requisitos.

Luego, según el tipo de cocina que más se ajuste a nosotros y a nuestros comensales, cocina de autor o tradicional. El tipo de decoración con el que suelen trabajar y la puesta en escena. Los extras que nos ofrecen… todo eso nos lleva a la mejor elección del catering.

Otra cosa que les suelo comentar a los novios, que tenemos que intentar que el 80% de los comensales salgan contentos. Al otro 20% no íbamos a llegar de ninguna manera. Para ello también es importante esta elección del catering, que se ajuste a lo que puedan entender la mayoría de nuestros comensales.

No hablo de gustar o no gustar, hablo de entender. Hay personas que no entienden una cocina de autor, y otras que no entienden en un evento, y especialmente en una boda, una cocina tradicional.

Siempre, en mis reuniones, con mis chicos, ya les voy viendo el perfil tanto de ellos como de sus comensales y también miro el presupuesto. Y en poco tiempo, sé el catering que más se ajusta a sus necesidades y puedo reducir esa lista tan enorme de grandes profesionales a dos o tres.

El presupuesto, es importante a la hora de elegir el catering, aunque no lo es todo. Siempre les digo a mis parejas, que hay cosas en las que podemos reducir, pero en la calidad de la cocina o no escoger el catering que te encaja no es una de ellas.

Un buen catering tiene que tener los siguientes requisitos:

  • Lo primerísimo de todo que se ajuste a normativas higiénico sanitaria, que tenga los permisos en regla, seguro de responsabilidad civil… los empleados dados de

    Detalle de un plato de Catering el Capricho

    alta correctamente… Es decir, un catering legal.

  • Lo segundo, una buena cocina, una cocina organizada, con materia prima de calidad. Que sigan toda la trazabilidad, para evitar la contaminación de los alimentos y sus posibles consecuencias.
  • El servicio, un buen servicio de camareros. Que no lleven rangos muy largos, es decir, que cada camarero no tenga que estar pendiente de un número excesivo de comensales y/o mesas. Que sean profesionales. Con un buen maître o jefe de sala, que sepa dirigirlos y guiarlos. Con educación y respeto. Correctamente uniformados.
    Puesta en Escena de Catering el Capricho

    Puesta en Escena de Catering el Capricho

  • Una buena puesta en escena, que se pueda ajustar a los gustos y necesidades de sus clientes.
  • Y por último, un buen equipo comercial. Que no venda humo, que tenga mucha empatía. Una gran capacidad de escucha. Personas que conozcan bien el producto que están vendiendo y que tengan la seguridad de que lo que venden, es.

Si cumplen con estos requisitos, ten por seguro que vas a tener un buen catering en tu boda.

Os voy a contar algunas anécdotas que me han pasado con respecto a todo lo que he comentado.

Año 2007, trabajaba en un catering que, la verdad, se podía ajustar un poco a cualquier tipo de pareja. Tenía una base muy tradicional, pero con esas vueltas de rosca que cambian todo. Los novios, eran completamente polos opuestos, y sus respectivos comensales exactamente igual.

Ella era una novia más tradicional, muy sencilla. Su familia era toda de un pequeño pueblo. Él y su familia, eran totalmente cosmopolitas, cocina de autor, trajo incluso a varios nobles e, incluso, enólogos entre los invitados.

Recuerdo que nada más empezar, habían escogido un vino espectacular, que había subido considerablemente el precio del cubierto; la familia de la novia, nos pedía gaseosa para mezclar el vino. El novio no daba crédito.

Después, se quejaron en más de una ocasión, por la cocina más minimalista. Una de las quejas fue un error. Llevaban una crema de bogavante de primero, en el plato iba presentado un trocito de bogavante y después los camareros, servían la crema directamente en el plato. Pues bien, se pensaron que el primer plato, era solamente ese trocito. Menudo revuelo, finalmente se les explicó, per0 ya se lo habían comido. Quedó como una anécdota simpática.

En este caso, la mejor opción habría sido hacer una boda, más mixta, el novio, tiró demasiado, y sus comensales sí salieron muy contentos, los de ella, no entendieron mucho ni la cocina, ni el tipo de boda, pero de todas formas se lo pasaron muy bien.

Otra anécdota, casi de infarto, de julio de 2019 fue la de unos novios a los que les organicé la boda en SIETE días.

Una mañana recibo una llamada de uno de mis sitios favoritos para celebrar una boda, muy pronto voy a hablar de ellos. El comercial del sitio, me dice muy agobiado que tiene un problema muy serio, bueno, los novios del fin de semana siguiente. Al parecer, habían contratado un catering y al pedir el sitio los papeles, el catering desapareció del mapa, les dijo que no les iba a dar la boda. Efectivamente, era un catering sin papeles. Los novios, no tenían absolutamente nada por escrito de ellos. Ni menús ni contratos, absolutamente nada. Además les habían prometido, DJ, decoración… Con la caída del catering se les cayó todo.

En una semana, estaba todo listo y los novios completamente felices, pudieron hacer hasta degustación, la cocina les gustó más y tuvieron incluso mejores servicios a mejores precios.

Por eso insisto tanto, en que todo esté correctamente, que todo esté firmado, que el catering sea legal… Si esta pareja se hubiera asegurado de esto antes, no habrían pasado el disgusto tan enorme que tenían cuando yo los conocí. Aunque, he de reconocer, que es una pareja, preciosa y que para mí, fue una suerte su mala elección, ya que tuve el lujo de poder tratarlos y organizar una boda muy bonita y emotiva.

 

En la puerta del Capricho con Falete San Miguel

En la puerta del Capricho con Falete San Miguel

Esta semana he hablado del Catering el Capricho, es uno de esos proveedores, que cumplen todos los requisitos y que no me canso de decir que hacen de «Ceremonials Expertos en Cumplir Sueños»

2 Comments
  • El Rincón del Profesional: Castillo de la Albaida y Rafael Mata - Ceremonials
    Posted at 09:01h, 01 marzo Responder

    […] Aún recuerdo esa llamada de julio de 2019, en la que preocupadísimo, me pidió, que le solucionara un problema, la verdad, es que el problema no era suyo, pero me dio la sensación en esa llamada, que era como si fuera su propia boda la que estaba en juego. Así de profesional, es D. Rafael Mata Cuadrado. Pero esa historia ya la conté la semana pasada en Curiosidades de una W.P.: La Elección del Catering. […]

  • Ceremonials | rincon-profesional-catering-pick-up-Antonio-Barco
    Posted at 09:01h, 22 marzo Responder

    […] Los platos exquisitos, el buen servicio el ambiente de trabajo, hacen de este Catering Pick Up, un gran catering, repleto de grandes profesionales y a la cabeza Antonio Barco Molina, otro que hace de “Ceremonials Expertos en Cumplir Sueños“ […]

Post A Comment