El Rincón del Profesional: Castillo de la Albaida y Rafael Mata - Ceremonials
16122
post-template-default,single,single-post,postid-16122,single-format-standard,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

El Rincón del Profesional: Castillo de la Albaida y Rafael Mata

Castillo de la Albaida Plaza de Armas con Rafa Mata

El Rincón del Profesional: Castillo de la Albaida y Rafael Mata

Esta semana vamos a hablar del Castillo de la Albaida y parte de su alma, Rafael Mata Cuadrado. Enclavado en las faldas de Sierra Morena, se erige este edificio que tiene muchísima historia entre sus paredes, la parte más antigua data del Siglo IX. El nombre «Albaida» significa la Blanca, de ahí que combine perfectamente con su nombre le blanco de sus paredes.

Su fácil acceso, a dos kilómetros de la capital cordobesa, facilitando el desplazamiento y sus impresionantes vistas, hacen de este lugar un enclave único para cualquier evento.

Nada más entrar por las puertas, nos encontramos a mano derecha una cuidada vegetación de la que caen cascadas de una flor, que a mí, me encanta, la buganvilla. De frente y a mano izquierda los aparcamientos, con una gran capacidad.

 

Ceremonia Civil en Jardín entrada Castillo de la Albaida

Ceremonia Civil en Jardín entrada Castillo de la Albaida

A mano derecha, encontramos, una joyita, que pasa muchísimas veces desapercibida, un jardín umbrío, ideal para una ceremonia civil. Rodeado de Árboles y por la misma muralla del castillo, crean un espacio muy acogedor y diáfano, perfecto para este tipo de evento.

 

 

 

 

 

Rafael, es el responsable de ventas del Castillo, un hombre enorme que hace juego con su profesionalidad y simpatía. Ha sido la última apuesta de la cadena Macià, para impulsar de nuevo, esta maravilla de lugar.

Seguimos descubriendo zonas y subimos la primera cuesta, anchísima, cómoda de caminar. Preciosa ya en sí, pero si se le añade un poco de decoración, ya espectacular. A esta zona, solamente podrían acceder en coche los novios, pero como ya he dicho, no es una cuesta complicada.

Subida al Castillo decorada por Eventos con Alma

Subida al Castillo decorada por Eventos con Alma

Ceremonia Civil en Plaza de la Palmera Castillo de la Albaida

Ceremonia Civil en Plaza de la Palmera Castillo de la Albaida

Culminando la cuesta, la plaza de la Palmera ¡Empiezan las buenas vistas! Una plaza, cuadrada, con espacio más que de sobra de para una ceremonia civil, un aperitivo de bienvenida o una barra libre. Yo lo suelo elegir, para estos dos últimos fines. Tanto de día como de noche, son espectaculares las vistas que tiene, además al estar en alto y no tener ninguna edificación, ni delante ni detrás, siempre corre brisa. La fuente en el centro es ideal,  siempre impecable.

Salimos de la plaza de la Palmera y ya te llama la atención el arco de entrada a la Plaza de Armas, como colofón de la segunda cuesta. Aún sin eventos, el espacio está

Arcada de entrada a Plaza de Armas Castillo de la Albaida

Arcada de entrada a Plaza de Armas Castillo de la Albaida

espectacularmente mimado, no puedo evitar pedirle a Rafa hacernos una foto en un lugar tan emblemático del castillo. Mata, sonríe, ¡Cómo no! Esa arcada del Siglo IX, es uno de los rincones más especiales del Castillo. Me encanta cuando hacemos el banquete en Plaza de Armas y los novios hacen el brindis en un espacio tan bonito.

Rafa y yo estudiamos lo mismo, en el mismo sitio, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, pero él es un poco más joven que yo y no coincidimos en la carrera. La verdad, es que hemos llevado vidas paralelas, pero no hemos coincidido hasta que él entró a trabajar en el Castillo. Ya grandes profesionales del sector me habían hablado maravillas de él y desde que he empezado a tratarlo más de cerca, puedo corroborar todas y cada una de ellas.

Antes de entrar en Plaza de Armas, tenemos que pararnos en la primera zona interior, el Salón Capilla. Lleva este nombre, porque realmente lo fue. Incluso se puede ver la pila bautismal a la entrada. Cualquier Castillo Medieval que se preciara, tenía que tener una capilla, para los eventos religiosos de la nobleza familiar y nuestro Castillo no iba a ser menos. En esta zona también se encuentran los aseos para cubrir la Plaza de la Palmera.

En plaza de Armas la Vistas son Espectaculares Castillo de la Albaida

En plaza de Armas la Vistas son Espectaculares

Una vez pasado, ese maravillo arco, nos encontramos en la Plaza de Armas del Castillo. Un espacio completamente diáfano, donde se te pierde la vista en el verde de Sierra Morena. Es un espacio, que está rodeado por maravillas. La Puerta de entrada, la preciosa fuente, la torre del homenaje, las arcadas de entrada a los salones interiores y de los salones de la segunda planta… Es verdaderamente, espectacular. Ideal, para un banquete sentados, un aperitivo de bienvenida o una ceremonia civil.

Me quedaría aquí toda la mañana hablando con Rafa, en este espacio, pero aún nos Castillo de la Albaida Plaza de Armas con Rafa Mataqueda mucho por ver. Así que pasamos a la zona interior.

Una vez traspasadas las arcadas de entrada, nos encontramos con un hall espacioso y dos puertas una de frente y otra a la izquierda. Rafa elige la de la izquierda y pasamos al Salón el Molino – Almazara.

Este es un salón con muchísimo sabor. Unos techos altísimos con un artesonado exquisito, las paredes mezclan sillares antiguos, con cuadros que son antiguos carteles de ferias. Es un espacio amplio, cuidado y muy acogedor. Tienen dos nombres ya que son dos salones en uno, están divididos por esas arcadas. Ideal para un banquete sentados o un cóctel. Con sus propios aseos tanto de señora como de caballeros

Salón Almazara Castillo de la Albaida

Salón Almazara Castillo de la Albaida

Continúo con mi visita guiada, Rafa me cuenta que lleva en el Castillo desde abril de 2019, se nota que le gusta su trabajo, que está a gusto en el castillo, que ha disfrutado y que lucha por dar un servicio de calidad y por ello, conseguir que suban las ventas, gracias a ese mimo y ese celo que pone en cada evento.

Aún recuerdo esa llamada de julio de 2019, en la que preocupadísimo, me pidió, que le solucionara un problema, la verdad, es que el problema no era suyo, pero me dio la sensación en esa llamada, que era como si fuera su propia boda la que estaba en juego. Así de profesional, es D. Rafael Mata Cuadrado. Pero esa historia ya la conté la semana pasada en Curiosidades de una W.P.: La Elección del Catering.

Pero sigo contando cosas del Castillo. Pasamos una puerta y llegamos a una zona encantadora, con una barra de bar, perfecta para poner la zona de copas de una boda en interior.

Ceremonia Civil en Salón Qurtuba Castillo de la Albaida

Ceremonia Civil en Salón Qurtuba

De aquí llegamos, a uno de los salones con más encanto del Castillo, el Qurtuba. Que toda la zona izquierda, si entras desde la barra, o toda la parte frontal, si entras desde el hall, es una cristalera con vistas a Córdoba. Es un sitio realmente espectacular, para una barra libre, para una ceremonia civil o para un almuerzo o cena de pequeño evento. Es realmente espectacular este salón.

Rincón del Hall Castillo de la Albaida

Rincón del Hall Castillo de la Albaida

Volvemos a la zona del hall, con unos sillares del Siglo IX, otro rincón de historia, que os lleva hacia los aseos de esta zona, más adelante una escalera espectacular, otra fotaza para unos novios. Pero ya nos ocuparemos de la zona superior. Y nos vamos al salón más grande de este Castillo.

 

El Salón Torre del Homenaje, un espacio enorme, con grandes ventanales, que dan tanto a Córdoba como a sierra Morena. Ideal para un gran banquete. Se puede acceder

Salón Torre del Homenaje Castillo de la Albaida

Salón Torre del Homenaje

directamente también desde Plaza de Armas. Al ser un salón con techos altos y colores claros, se puede poner la decoración que queramos, al ser casi un lienzo en blanco.

No os he comentado, un tema técnico y que se nota muchísimo en un evento. Esto es la cocina. En un espacio tan enorme, sería un problema que las cocinas estuvieran muy alejadas. En este caso, tenemos dos cocinas, una en cada salón y que tienen acceso rápido al resto de zonas, completamente equipadas, para el uso de los caterings.

Terraza Panorámica Castillo de la Albaida

Terraza Panorámica

Seguimos con las zonas de visita y aún nos quedaba otra zona exterior, la más alta, la que conjuga todas la vistas. La terraza Panorámica. Enorme, diáfana, toda blanca, haciendo honor al nombre del Castillo «Albaida». Precioso para una cena, una barra libre, un aperitivo de bienvenida… Simplemente espectacular.

En la zona superior del Castillo encontramos cuatro saloncitos pequeños, todos con un gran encanto.

En el centro un hall espectacular, en el centro una chimenea y rodeando a este hall los  cuatro salones:

  • Salón Los Capiteles: Le dan nombre los capiteles que dan a plaza de Armas con unas espectaculares vistas de Sierra Morena.
  • Salón de la Condesa: su nombre lo recibe de la Condesa Viuda de Hornachuelos, Doña María de la Paz Olalla y Casasola, la encargada de reformar y de crear el Castillo tal y como lo conocemos hoy en día.
  • Salón Embajadores: Con unas preciosas vistas hacia Córdoba
  • Salón Capiteles: muy acogedor, con vistas a la Plaza de Armas.

El Castillo de la Albaida es un sitio maravilloso, para celebrar todo tipo de eventos. Es un lugar lleno de historia y de historias maravillosas, de todos los habitantes que han vivido o han celebrado en él su boda.

Como anécdota, los padres de una de mis parejas, que se casan allí, también se casaron en el Catillo. Algo muy bonito y que me llama muchísimo la atención, que dos generaciones se decidan a celebrar su boda en el mismo sitio.

En plaza de Armas la Vistas son Espectaculares Castillo de la Albaida

En plaza de Armas la Vistas son Espectaculares

Me tengo que despedir ya y le doy las gracias a Rafael Mata Cuadrado, un profesional lleno de cariño por las cosas bien hechas, un profesional que también hace de «Ceremonials Expertos en Cumplir Sueños».

 

 

1Comment

Post A Comment